El próximo 3 de julio tiene parada en Benidorm, la esperpéntica gira de los reyes por su Reino. Desde el PCPE, nada más conocer la parada y fonda borbónica por la Marina Baixa, comunicamos a la Subdelegación del Gobierno en Alacant una concentración con carácter de urgencia. La respuesta de esta, en vez de velar por los derechos “democráticos de reunión y de libertad de expresión” que es lo que tanto cacarea el “gobierno más progresista” de todos los tiempos, ha sido alegar que, como no se ha cumplido el plazo en la presentación de la comunicación, se prohíbe realizarla.

Así, de facto y con un mero tramité burocrático, queda anulado el derecho a reunión y de libertad de expresión. ¿Alguien duda que estos derechos en el capitalismo son una quimera para el pueblo trabajador?

Denunciamos la visita de la casa real como una operación de maquillado de los Borbones, a la que no se le permite que se vea enfangada por la respuesta popular de los pueblos y ciudades por donde su hedor transcurra. Para ello no dudan en hacerlas de espaldas al pueblo, el único y verdadero soberano, y tampoco en asegurarse un público fiel en las visitas, y ya solo les falta que regalen bocadillo y una banderita, como en tiempos de la dictadura fascista lo hacían a la hora de los desfiles militares y visitas del tirano Franco.

Simplemente es dictatorial alegar por parte de la Subdelegación del gobierno que no hay motivo de emergencia, y es una muestra más de los estrechos límites de las formalidades burguesas en tiempos de crisis.

El rey Felipe VI aprovechó hipócritamente el confinamiento para tratar de lavar su desprestigiada imagen, anunciando que pensaba renunciar a una mínima parte de la herencia del delincuente de su padre, el Borbón emérito. Pensó, lo hago ahora que no pueden salir a manifestarse, y resulta que el gobierno de coalición PSOE/UP, sigue con la misma táctica para acallar las voces de un pueblo que exige justicia y reparación, también ante la injustificable fortuna de cerca de 2.000 millones de euros que se le calculan al heredero de Franco, el Borbón conocido por el apodo de Juan Carlos I.

Desde el PCPE llamamos a luchar por la República Socialista de Carácter Confederal y a poner fin definitivamente a la monarquía.

El 20 de Junio el PCPE y la JCPE realizó una concentración en defensa de la sanidad pública en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela.

A esta concentración se sumaron otras organizaciones y colectivos como Red roja y el Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela.

Al acto acudieron en torno a 50 personas, siendo ésta, la primera manifestación pública desde el fin de la cuarentena. El PCPE muestra así su iniciativa para organizar a la clase obrera y ser la herramienta de ésta para conseguir el objetivo de dinamitar el estado burgués y plantear el socialismo como una salida a la barbarie capitalista. Del mismo modo, canalizamos nuestros esfuerzos de lucha en la calle, conscientes de las limitaciones impuestas por el parlamentarismo. 

Bajo una gran pancarta en la que se exigía más recursos y más personal para la sanidad pública, se corearon consignas a favor de lo público frente a las privatizaciones y se exigió la derogación inmediata de la ley 15/97. 

Esta acción se enmarca dentro de la campaña que ha diseñado el PCPE Baix Segura en favor de la Sanidad Pública sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra comarca es una de las más castigadas en cuanto a falta de inversión por habitante en materia de sanidad. A lo que se suma el caso del Hospital de Torrevieja gestionado por Ribera Salud, y que luchamos para su reversión en hospital 100% público.

Solo el pueblo organizado salva al pueblo

La crisis capitalista que la paguen los ricos

¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

 

EL PCPE y su juventud asistimos a la concentración por la defensa de la Sanidad Pública el día 20 de junio frente al Centro de Salud Tomás Ortuño de Benidorm.

A la convocatoria, organizada por el partido, asistió gente del barrio, siendo alrededor de 40 personas. Se corearon consignas en las que se exigía una sanidad pública y de calidad, como también se denunció el deterioro y privatización que está sufriendo actualmente. 

Finalmente, el manifiesto denunció la complicidad del gobierno en el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública. Se explicaron nuestras propuestas y se exigió la derogación inmediata de la ley 15/97.

 

En la mañana del sábado 20 de junio, el PCPE asistimos a una concentración en defensa de la Sanidad Pública, frente al Hospital General Universitario de Alacant

La organización y la convocatoria se realizó en esta ciudad exclusivamente por el partido y su juventud aunque la jornada formó parte de una convocatoria estatal en defensa por la Sanidad Pública realizada en más de cuarenta ciudades y secundada por numerosas organizaciones políticas y sociales 

Durante el acto, además de las consignas coreadas por la asistencia, también contó con la exposición de 7 paneles denunciando el deterioro de la Sanidad Pública.

Para finalizar se realizó una intervención política centrada básicamente en explicar el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública en las últimas décadas en beneficio de la Sanidad Privada, en especial desde la aprobación de la ley 15/97.

Desde el PCPE apostamos decididamente por la defensa y mejora de los servicios públicos, por la desaparición de toda empresa privada de nuestros hospitales y centros de salud, por la desprivatización de todo lo privatizado, por la derogación de la Ley 

 

La Sanidad es un derecho, no un negocio.

En la tarde del 10 de junio, con el aforo limitado a 20 personas, el PCPE intervino en la plaza de la tartana de Ibi, ante los asistentes, militantes unos, interesados otros, que acudieron para escuchar la intervención del Responsable político del partido en l'Alcoiá.

Se explicó, que la razón de una convocatoria en solitario del PCPE, solo pretendía dar una respuesta urgente y una llamada inmediata a la movilización popular contra los planes que se preparan contra las mayorías trabajadoras, 

El PCPE, seguirá llamando y convocando a personas y colectivos dispuestos a frenar los nuevos planes de un capitalismo sumido en otra grave crisis, iniciada hace un año y que se espera más dura y violenta aún que la del 2008. La defensa de los puestos de trabajo, los derechos conquistados y un plan urgente de emergencia social ante la grave situación de precariedad de miles de familias carentes de los elementos esenciales, requieren la máxima unidad y participación de las personas y colectivos conscientes de que ese es el único camino y que nada podemos esperar del capitalismo y sus trileros institucionales.

Un camino de lucha y de toma de conciencia de que somos la mayoría y que sin nosotros no se mueve un engranaje, un ejercicio que irá construyendo poder popular, cimiento de la nueva sociedad, sin capitalismo, la propiedad en manos de la sociedad, contra el consumo innecesario, por el cuidado del planeta, sus recursos, contra la explotación y que solo es posible en una sociedad socialista.  

Se ofrecieron varios ejemplos sobre la decadencia del sistema capitalista, como la propia forma de tratar la pandemia, frente a la experiencia de países socialistas o gobiernos populares, donde lo importante están siendo las personas y no los mercados. El modelo productivo que destruye el ecosistema y los recursos naturales del planeta. La presencia de las guerras como recurso para imponer el orden económico o planes geoestratégicos para dominar los mercados y evitar el avance de los pueblos que quieren ser libres, entre otros.

Se avisó del peligro del fascismo como punta de lanza de un capitalismo en crisis que necesita dividir y enfrentar a las capas populares y a sus referentes de lucha y la llamada a organizarse y luchar contra ese fenómeno.

Finalmente se informó que seguirán habiendo convocatorias, como la próxima por la sanidad pública y futuras que irán contando con más organizaciones y colectivos

 

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

PAREMOS LAS NUEVAS PRIVATIZACIONES. QUE VUELVA A MANOS PÚBLICAS LO PRIVATIZADO.

 

POR LA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD. 

MÁS RECURSOS , MÁS PERSONAL.

     

CONCENTRACIÓN EN ORIHUELA

SÁBADO 20 DE JUNIO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA GLORIETA GABRIEL MIRÓ

 

¡MOVILÍZATE!  - TU LUCHA DECIDE.

 

ORGANIZA:

  • PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - PCPE
  • JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - JCPE

 

APOYAN:

  • ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO
  • RED ROJA
  • COORDINADORA ANTIPRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA.

 

 

 

 

 

2 archivos adjuntos

Tal y como estaba previsto y convocado, los y las comunistas PCPE en la ciudad de Alacant, junto con la Juventud Comunista de los Pueblos de España y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales amigas, nos manifestamos el día 23 de mayo a las 12 horas, para exigir trabajo, derechos, y por un Plan Urgente de Emergencia Social.

Acudimos cerca de las 50 personas que nos marcamos como límite para la realización de la jornada de lucha, con mascarilla y manteniendo las distancias sociales de seguridad.

Ante un fuerte dispositivo policial, que deja bien claro, quienes somos los verdaderos enemigos del sistema capitalista, la concentración trascurrió animada y combativa y entre consigna y consigna con la lectura de las medidas que consideramos deberían tomarse de forma urgente en pro de la defensa de la clase obrera, que sufrirá tras la pandemia el virus del capitalismo más salvaje.

La jornada estuvo marcada por un alto nivel de contenido político y contrastó con las movilizaciones simplistas y vacías de la ultraderecha y destacó por la responsabilidad y cuidado comportamiento social de sus asistentes, frente al individualismo y el desprecio a los demás que se han visto estos días por parte del fascismo.

Volveremos pronto a salir a la calle para demostrar que ese espacio históricamente es de la clase obrera y lo defenderemos frente a quienes quieren suplantar la verdadera lucha popular.

La lucha de clases se agudiza y en esa batalla estaremos como siempre las y los comunistas en la defensa de los derechos de la mayoría social.

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Por el trabajo, por nuestros derechos, y por un Plan Urgente de Emergencia Social!

¡La crisis capitalista que la paguen los ricos y no la clase obrera!

 

 

Días atrás al 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, el PCPE de Alicante solicitamos ante la Subdelegación de Gobierno, la posibilidad de efectuar una concentración matinal ese día en la plaza de la Muntanyeta de Alacant. Esta concentración fue prohibida por dicha Subdelegación de Gobierno.

En este momento de estado de alarma y confinamiento, nos obligan a trabajar sin medidas de seguridad suficiente poniendo en riesgo la salud de la clase obrera. Nos podemos hacinar en los centros de trabajo o en los transportes públicos para ir a trabajar, pero sin embargo, el gobierno progre no se atreve a enfrentarse a la Patronal y deja sin opción de manifestarse a la clase obrera.

Entendíamos qué, si hay parte de la clase obrera que está obligada a trabajar para mover la maquinaria económica que la Patronal ordena y el gobierno acata sin rechistar, nos deberían haber permitido también la concentración que, evidentemente, se iba a realizar con todas las medidas de seguridad sanitarias y de distanciamiento necesarias, seguramente también más que en alguna que otra fábrica.

El PCPE ALACANT publicamos este comunicado para denunciar al gobierno central y su subdelegación en Alicante, porque el estado de alarma no debe suponer vulneración fragrante de derechos hacia la clase obrera y los sectores populares. Ante esta agresión a los derechos de la clase obrera, mientras observamos como a los empresarios se les da permanentes concesiones por parte del gobierno, queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a esta decisión, y lucharemos para desenmascarar este gobierno de falsa izquierda, de izquierda pactista y obediente a los intereses de la Patronal.

Orihuela, 02-05-2020

Este año 2020, la crisis mundial del Covid-19 ha impedido poder organizar homenajes a los deportados y deportadas, republicanas y republicanos, víctimas de la barbarie nazi-fascista.

Este año 2020 se cumple el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Este próximo 5 de mayo se conmemora el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos, entre ellos las 185 víctimas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja y de 8 deportados de Orihuela.

Este 5 de mayo, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela nos sumamos a las demandas de la Amical de Mauthausen y de otros campos, para rendir homenaje y reconocimiento a los más de los 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Estos hombres y mujeres, que siguen en el olvido colectivo, fueron combatientes republicanos que combatieron el golpe de estado fascista en su país, siguieron luchando en la Resistencia contra la dominación nazi en Europa, capturados y deportados a los campos de concentración. Su historia es excepcional, rojos españoles calificados en Francia como refugiados indeseables dese 1939; pocos meses después, apátridas sin protección y enemigos del Reich por su lucha contra Franco, marcados con el triángulo azul de los apátridas en Mauthausen y con el rojo en los otros campos, fue uno de los colectivos nacionales que más tiempo sufrió internamiento, conformando un grupo de unas características especiales dentro del universo concentracionario. Después de la derrota militar del nazismo, cuando el exterminio nazi era publico en todo el mundo, el gobierno franquista no pronunció una sola palabra por los miles de españoles asesinados y víctimas de la barbarie.

Es un deber colectivo el reconocimiento político, jurídico y social de este colectivo de hombres y mujeres olvidados y relegados a segundos planos.

Queremos rendir un homenaje de compromiso para preservar los valores que nos dejaron con sus testimonios, para que no caigan en el olvido. Esos valores  de su lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz, por un nuevo orden que desde el internacionalismo solidario haga posible la construcción de un mundo basado en los principios republicanos de libertad e igualdad para hacer frente al resurgir de la bestia fascista, para que no se vuelva a repetir la historia.

El mundo que desde Mauthausen, Ravensbrück, Buchenwald, Sahsenhausen, Dachau o Auschwitz soñaban los luchadores antifascistas después de la liberación de los campos, no es el mundo construido después de 75 años, al contrario, estamos en un mundo sometido a procesos de más desigualdades, exclusiones, explotación y auge del fascismo. Por ello, el 5 de mayo debe convertirse no sólo en una fecha de recuerdo y de homenaje, sino también de reivindicación y de lucha antifascista, recuperando su memoria y su ejemplo exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para este colectivo de españoles y españolas, implicando a todos los estamentos institucionales, educativos y sociales, para hacer posible que nuestro territorio sea un espacio de igualdad, libertad, solidaridad, y libre de fascismo.

Exigimos el reconocimiento político y jurídico a todos los niveles institucionales (Gobierno central, Autonómico y Municipales) de todas las víctimas españolas del nazismo.

Exigimos que sus nombres y testimonios no se olviden, dotando de los medios necesarios para la ubicación de monumentos y placas en todos los municipios de la Vega Baja donde sus hijos e hijas hayan sido víctimas en los campos de concentración, y que desde las corporaciones municipales se haga un reconocimiento a las víctimas de su localidad.

QUE SUS NOMBRES NO SE BORREN DE LA HISTORIA.

VÍCTIMAS DE ORIHUELA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS:

  • Ramón Bascuñana García  - Fallecido 01/11/1941  - GUSEN (SUBCAMPO MAUTHAUSEN).
  • JOSÉ BLASCO HIDALGO – Fallecido 09/12/1941 – GUSEN.
  • JESÚS CANO CANO        -  Fallecido 08/12/1941 – GUSEN.
  • JOSÉ MESTRE MESTRE  - Fallecido 02/01/1942 – GUSEN.
  • JESÚS PARDINES TORRES- Fallecido 29/11/1941 – GUSEN.
  • ANTONIO ROGEL APARICIO – Fallecido 22/09/1941 – HARTHEIM.
  • ENRIQUE RUÍZ TORRES – Liberado 05/05/1945 – MAUTHAUSEN.
  • JOSÉ SÁNCHEZ RÓDENAS – Liberado 05/05/1945 – KLM.
  • ANTONIO RODRÍGUEZ – Fallecido 13/04/1945 – RAVENSBRÜCK.

 

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA

APOYAN EL MANIFIESTO:

FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ.

FUNDACIÓN OBRERA PARA LA INVESTIGACIÓN Y CULTURA.