El Secretariado Político del PARTIDO COMUNISTA de los PUEBLOS de ESPAÑA (PCPE) y el Comitè Executíu delPARTIT COMUNISTA del POBLE de CATALUNYA (PCPC), ante la sentencia del Tribunal Supremo en el que se juzgaba a varios dirigentes políticos y sociales catalanes, DECLARAN:

  1. La sentencia, hoy conocida, es una expresión más de la profunda crisis del poder burgués en el Estado Españolhoy. Como siempre, en la historia de la dominación de la burguesía, el actual bloque de poder responde con la represión a las divergencias políticas que cuestionan su actual dominación. En este caso instrumentando el aparato judicial, al servicio de la dictadura de la clase dominante.  
  2. Esta sentencia de ninguna manera resolverá el problema, de alta inestabilidad política, que enfrenta la oligarquía española, su sistema político parlamentario y su monarquía de los Borbones. Una vez más la represión se mostrará como una práctica desesperada que, lejos de resolver cualquier problema, no hará más que aumentar las dimensiones del mismo.
  3. La instrumentalización que los distintos poderes fácticos realizan del Tribunal Supremo, la intencionada filtración de la sentencia, la renuncia a una sentencia por rebelión, y la descarada manipulación mediática de esta cuestión por los principales medios de propaganda del poder, tampoco resuelven ningún aspecto del problema. Sus impulsores no conseguirán ocultar, ni disimular, la represión de los derechos del pueblo catalán y de sus legítimas aspiraciones nacionales. Las declaraciones inmediatas a la notificación de la sentencia, por parte de los partidos del bloque de poder, muestran la sintonía de los agentes políticos en su sometimiento a los intereses de la oligarquía.
  4. El actual sistema político y constitucional español niega el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y naciones del Estado. Es ese punto de partida –incuestionable en la España actual- el que hace imposible la resolución del Estado plurinacional español, en una instancia superadora, mientras se mantenga la dominación de la burguesía.
  5. Esta sentencia es una expresión más del agotamiento extremo del proyecto histórico de dominación de la burguesía en el actual Estado Español, del cual quiere separarse una parte de la burguesía catalana para desarrollar su proyecto político propio. Sistema que, en 1936, recurrió a un golpe de Estado fascista para resolver, por la vía de la máxima violencia, las dificultades que enfrentaba en esos momentos por el ascenso de un proceso de cambio social y político, en el cual tenían una significativa presencia la clase obrera y los sectores populares. Ochenta años después, con el ejercicio de nuevas violencias, la burguesía se enfrenta a un amplio movimiento social que cuestiona su caduco y viejo sistema de dominación. La burguesía catalana ha tenido la capacidad de alinear detrás suya a una parte importante del movimiento popular.
  6. Esta sentencia pone en evidencia, de una forma todavía más clara, la necesidad de un nuevo proyecto histórico para el actual Estado Español. Un proyecto dirigido por la clase obrera y los sectores populares, explotados y empobrecidos cada día más bajo esta monarquía parlamentaria, que desplace a la burguesía del poder absoluto que hoy ostenta. Un proyecto que se construya desde la república, acabando ya con la monarquía de los Borbones, desde el reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones del Estado, y que tenga como gran objetivo el inicio de la construcción de la sociedad socialista. Una República Socialista de carácter Confederal.
  7. La clase obrera y los sectores populares tienen, en esta propuesta política, el camino a recorrer para acabar con este viejo, violento y caduco sistema de dominación burgués. Camino que llevará a una sociedad más libre y más justa, donde las condiciones de vida de la gran mayoría social estarán marcadas por el esfuerzo colectivo y por el reparto equitativo de la riqueza social.

14 de octubre de 2019

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA SOCIAL

LIBERTAD PARA LOS PRESOS/AS CONDENADOS/AS POR EL TRIBUNAL SUPREMO

POR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO PARA ESTE PAÍS

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL

Descargar comunicado

El Partido Comunista de los Pueblos de España manifiesta su solidaridad con el Partido Comunista Colombiano, la unión Patriótica y el partido FARC después de conocer de los atentados y amenazas sufridos en horas de la madrugada del viernes 11 de octubre.

Los hechos:

A las 00:05 del viernes 11 de octubre "presuntos desconocidos" efectuaron disparos y lanzaron una bomba incendiaria contra la sede central del PCC y de la UP en Bogotá, dejando un panfleto con una calavera y el texto “REGRESAMOS”.

Minutos después, la cercana sede del partido FARC, sufrió un ataque consistente en la destrucción de la propaganda electoral de su fachada, encontrándose el mismo panfleto amenazante.

Ante estos ataques, el Partido Comunista de los Pueblos de España manifiesta:

Nuestra absoluta solidaridad, basada en los principios del internacionalismo proletario, con el Partido Comunista Colombiano, la UP y el partido FARC.

Responsabilizamos al Estado colombiano de este ataque, quien, de forma cínica, por un lado, dice proteger a líderes sociales, políticos y excombatientes; pero por otro lado genera discursos, protege y alienta grupos paramilitares que en los últimos meses han asesinado de forma sistemática cientos de líderes sociales y excombatientes. Hoy en Colombia se puede hablar, sin lugar a duda, de que está en marcha un genocidio político como el ocurrido contra la UP en los años 80 y 90.

Este ataque es la primera expresión de la refundación del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia anunciada el 5 de octubre pasado. Si bien, teóricamente las AUC fueron formalmente desmovilizadas por el gobierno de Uribe, las organizaciones paramilitares nunca dejaron de operar bajo diversas marcas-franquicia, que actuaban en coordinación con el ejército, narcotraficantes, terratenientes, empresarios y caciques políticos.

El acuerdo de paz firmado en La Habana contemplaba el desmonte del paramilitarismo, desde la firma del acuerdo, no sólo no se ha realizado por parte del Estado ninguna acción encaminada a desmontar esas estructuras, al contrario, su accionar se ha multiplicado y han actuado bajo la protección del ejército y de la policía. Grupos como las Águilas Negras, los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo han extendido el terror por toda la geografía colombiana y han incursionado en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la estrategia de desestabilización y golpe de Estado contra el proceso revolucionario bolivariano. En este sentido cabe denunciar que en el comunicado en el que se anuncia la refundación de las AUC, éstas comunican que sus operaciones también se dirigirán contra la República Bolivariana.

El Partido Comunista de los Pueblos de España llama al conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales a solidarizarse activamente con el pueblo colombiano, especialmente con las expresiones del campo revolucionario y popular que están siendo víctimas de un genocidio político.

                                                                       Madrid, 12, Octubre, 2019 

 Descargar comunicado

DERROCAR LA MONARQUÍA, LUCHAR POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA

Uno de los factores principales de la crisis del bloque de poder burgués en España, que es la que

provoca una nueva convocatoria a Elecciones Generales, es el descrédito de la monarquía de los

Borbones.

La restauración monárquica fue uno de los factores principales de la maniobra de la llamada Transición.

Juan Carlos I era, en ese momento, una garantía para que el ejército fascista español aceptara los

cambios impulsados por los poderes económicos. La monarquía ha sido, durante estas cuatro décadas,

la piedra angular de la unidad territorial bajo la forma de Estado de las Autonomías.

La corrupción sistemática, y los escándalos más diversos, provocaron un alto desgaste del rey

impuesto. En 2014, de forma apresurada, se le sustituye por su hijo Felipe VI.

La intervención del nuevo usurpador de la Jefatura del Estado, alineándose con los sectores más

ultras del ejército y de los mandos de la policía y la Guardia Civil, ha sido fundamental en la

represión del pueblo de Catalunya en la actual crisis política.

 

REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN, SOCIALISMO

La propuesta política del PCPE representa un nuevo proyecto histórico para España, bajo la forma de

República Socialista de carácter Confederal, bajo la dirección de la clase obrera y los sectores

populares, conformados como un nuevo bloque histórico de poder en nuestro país.

Ese proceso revolucionario, de profundos cambios sociales y políticos, ha de resolver la cuestión del

derecho al libre ejercicio del derecho de autodeterminación, para constituir una República Socialista

que sea unión voluntaria de pueblos libres.

La salida de la UE, de la OTAN y de todas las estructuras imperialistas abrirá el camino a un desarrollo

soberano, construido sobre la hegemonía de los intereses de la clase obrera, y de los pueblos y

naciones del Estado Español.

La socialización de los grandes medios de producción y cambio, la reforma agraria integral, y el

cierre de las bases militares extranjeras, la creación de nuevas fuerzas para defensa del Estado

socialista, etc., harán posible el libre desarrollo de las fuerzas productivas (hoy constreñidas por

las relaciones capitalistas de producción) elevando las condiciones de vida de la mayoría social

en España a niveles nunca conocidos.

Por un futuro republicano y socialista.

 

Carmelo Suárez C.

Secretario General del PCPE

Candidato a la Presidencia del Gobierno

Ante la violencia desatada por Lenin Moreno y su gobierno contra el pueblo

ecuatoriano al emitir un decreto aboliendo los subsidios conquistados durante muchos

años de lucha, la respuesta del pueblo vuelve a demostrar la inmensa capacidad que

una fuerza organizada puede tener.

Los acontecimientos que se están produciendo en Ecuador manifiestan un grado

elevado de conciencia colectiva en la agudización de la lucha de clases. El esbirro Lenin

Moreno, sirviendo los intereses del imperialismo norteamericano y de la oligarquía

ecuatoriana, promulga un decreto que le dicta el Fondo Monetario Internacional

(FMI) que bien puede calificarse de terrorista, por el pánico que ha producido en la

mayoría del pueblo ecuatoriano.

El PCPE con este comunicado, denuncia la vileza de Lenin Moreno y su gobierno en la

represión desatada contra el pueblo ecuatoriano en su justa lucha. A la hora de

redactar este comunicado, continúan aumentando las víctimas de la represión con

muertos (incluidos niños), heridos graves (hasta por armas de fuego), centenares de

heridos leves, cerca de un centenar de desaparecidos, y cerca de un millar de

detenidos en recintos policiales y militares.

El PCPE se solidariza con el pueblo ecuatoriano, con el Partido Comunista de Ecuador y

las organizaciones obreras, sindicales, campesinas e indígenas que están enfrentando

esta dura lucha contra el criminal gobierno de Moreno.

El PCPE considera que este episodio en Ecuador, se inserta en la agudización de la

lucha de clases que tiene un escenario relevante en América Latina, con las medidas

antipopulares de una buena parte de los gobiernos reaccionarios, y la amenaza

permanente del imperialismo norteamericano, por tratar de imponer “su orden”.

El PCPE estima que una vez más se demuestra la fortaleza de los pueblos cuando se

levantan contra las medidas que adoptan los gobiernos del gran capital, y hace un

llamamiento para ir tejiendo el Frente Mundial Antiimperialista que aglutine a las

mayorías populares para afrontar los combates contra los imperialistas, sus lacayos y

los instrumentos capitalistas como el FMI.

 

A 10 de octubre de 2019.

Secretariado Político del CC del PCPE

Con muy escaso tiempo, pero con el entusiamo de decenas de militantes volcados a conseguir el objetivo, en las elecciones de Noviembre habrán candidaturas del PCPE en las mismas 25 circunscripciones que en Abril y en 4 nuevas (Guadalajara, Toledo, Cuenca y Asturias)

Un pequeño paso adelante que servirá para que algo más de 1.5000.0000  nuevos  votantes puedan responder a la profunda crisis de poder con una papeleta de combate y contraofensiva obrera y popular.  Optar  por la propuesta comunista es la decisión más consecuente de quienes decidan ser protagonistas de su futuro y no seguir engañándose con los cuentos de hadas de la vieja y nueva socialdemocracia .
Porque el  capitalismo y sus gestores solo nos  pueden ofrecer  un futuro de resignación y constante pérdida de derechos sociales, laborales y civiles;rompe las cadenas y únete con el PCPE  a la contraofensiva popular.  Construir juntos un nuevo proyecto histórico de libertad y progreso sin explotación , merece la pena te esperamos.
El viernes 4 de octubre por la tarde se juntaron una veintena de camaradas, amigos y familiares de Aitor para reivindicar su readmisión en Eurener. La empresa está situada en uno de los dos edificios de El Corte Inglés que hay en la céntrica calle Colón de Valencia, la más cara de la ciudad en cuanto a alquiler y venta de locales comerciales. Es una parte del edificio con entrada independiente y destinada exclusivamente al alquiler a empresas para que situen allí sus negocios. 
 
La concentración se realizó en la puerta de acceso a las oficinas bajo la consigna de hacerse notar pero sin caer en ninguna provocación. Se desplegaron dos pancartas con los lemas “Eurener = explotación” y  “¡Aitor readmisión! Ni represalias ni chantajes”. Se repartieron octavillas explicando el motivo que nos habían llevado allí. Los viandantes miraban con curiosidad el evento y algún turista hizo fotos. Hubo varias muestras de solidaridad espontánea de personas que se acercaron a preguntar qué empresa es Eurener y el motivo del despido.
 
Se gritaron consignas con fuerza y ganas como “Viva la lucha de la clase obrera”, “Aitor readmisión sin chantaje ni sanción”, “Eurener empresa explotadora”. El ambiente fue muy positivo y la presencia del PCPE y la JCPE quedó bien patente.
 
Eurener insiste en presionar a Aitor para que retire su legítima demanda de reclamación de salarios y categoría profesional. Como no ha cedido ante las amenazas la empresa ha desencadenado unas represalias sin escrúpulos que consisten en dos sanciones de suspensión de empleo y sueldo de 4 meses que han culminado en un despido disciplinario. Además ha interpuesto una demanda de responsabilidad civil con la que reclama a Aitor 60.000€ de una mercancía que un cliente no pagó. Ante semejante despropósito los presentes mostraron solidaridad y demostraron que la mejor manera de actuar ante estos hechos es organizarse y luchar.

El pasado 6 de octubre a las 12:00 de la mañana el PCPE y la JCPE participaron en la manifestación contra las casas de apuestas que tuvo lugar en Madrid desde redonda cuatro caminos hasta la parada de metro de Tetuan. Esta manifestación concentro miles de personas bajo un solo lema, la prohibición del juego en España. Los barrios de Madrid concretados en 168 organizaciones políticas, barriales y sindicatos dejaron claro que no quieren ni una, ni cincuenta casas de apuestas. 

Estamos hartos de que se nos venda como una forma de ocio lo que no es más que un negocio que extrae sus ganancias de nuestras miserias, vendiendo ilusiones de riqueza mientras destrozan familias obreras y destruyen nuestros barrios.

El PCPE ha participado desde el principio en estas asambleas y seguirá formando parte impulsando una organización popular para combatir la concepción del ocio burgués. Lo que proponemos en esta lucha es:

  • Cierre de las casas de apuestas.
  • Prohibición del juego online.
  • Aumento de la inversión en la sanidad publica para tratar los efectos de la ludopatia en las personas adictas.
  • Recolocación de los trabajadores en otros puestos de trabajo.

El pasado 5 de Octubre en el contexto de la celebración de los 85 años de la revolución de Octubre, el PCPE organizo una charla en el Centro Obrero Popular Antonio Gades una charla sobre los condicionantes políticos y los resultados de los hitos acontecidos en Asturias del 5 de octubre al 18 en 1934.

La charla estuvo a cargo de Daniel, profesor de historia especializado en el estudio del movimiento obrero en la segunda república y mas concretamente en el suceso de la revolución Asturiana. La revolución supuso un hecho histórico de unidad de clase donde anarquista de la CNT, socialistas del PSOE y comunistas del PCE, se unieron en la UHP (Unión de Hermanos Proletarios) y mantuvieron en jaque al ejercito fascistas durante 13 días. Este hecho supuso la muerte de mas de 1000 revolucionarios y la represión cerca de 30.000 que acabaron encarcelados. Nuestro deber como comunista es no dejar en el olvido a nuestros muertos que dieron la vida por la lucha de la libertad y por construir una sociedad mejor para nuestra clase.

Lo hacen siempre nuestros prohombres del sistema. Las grandes declaraciones, las que afectan a la economía, a la política o a la sociedad de una manera importante y determinante, tienen como tribunas públicas a los grandes eventos internacionales o a los grandes periódicos de las multinacionales de la información. Pues bien eso es lo que ha pasado con el ínclito presidente en funciones del Estado español, es decir, con Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, guía y norte de la UE y valorado miembro internacional del imperialismo, que encontrándose en la sede de las Naciones Unidas  ha considerado que era el lugar mas idóneo para mostrar al mundo el resultado  de los “enormes esfuerzos” realizados por su partido y su gobierno para cerrar lo que él osadamente ha descrito como el cierre del círculo democrático.

Es propio de los mercenarios del Sistema mentir, camuflar la verdad, dispersar, hasta diluir, la realidad, obviar hasta el insulto la justicia y declararse amnésico ante la reparación. Esto lo ha hecho Pedro Sánchez, el PSOE, la socialdemocracia, esa opción históricamente dedicada a engañar a la clase obrera y a los sectores populares para servir mas y mejor a los intereses del gran capital.

Es una ofensa a los republicanos asesinados y un insulto a los que defendemos los valores republicanos de clase decir que con esta esperpéntica exhumación se cierra el círculo democrático. Si esto es así, y así parece ser, estos republicanos de alma monárquica, tan condescendientes con la Iglesia, el ejercito y la oligarquía, han utilizado a la magistratura para sus descarados y descarnados fines políticos. Nos contarán todo tipo de milongas, no creemos ninguna, y nos dirán que ha sido una casualidad, que la sentencia publicitada como unánime por un órgano que previamente había paralizado de forma cautelar la exhumación prevista por el gobierno en funciones para el 10 de junio de 2019, ha sido atemporal, imparcial y justa, y señalamos nosotros, casualmente en un periodo electoral cargado de múltiples dudas.

La sentencia del Supremo sobre la exhumación del criminalísimo Franco no dice nada sobre la reparación de las víctimas, ni dice nada el salvador de la patria Pedro Sánchez sobre las sentencias del franquismo, todavía legales, ni del juicio a los criminales y torturadores del franquismo, ni de los niños robados, ni de la devolución de los bienes robados, ni del pago e indemnización por los trabajos realizados gratis por los trabajadores republicanos para las grandes empresas y empresarios del franquismo.

No aceptaremos el “cierre del círculo democrático” propuesto por el pseudopresidente del PSOE y lo único que acertamos a ver es la posible complicidad política entre los partidos del Sistema y el Tribunal Supremo, entre los partidos denominados constitucionales y los órganos emanados de su “legalidad”.  

Pero la sentencia no es completa, no solo por lo anteriormente señalado, sino porque no blinda el carácter de la hipotética ruptura con el Sistema. Decir que los restos deben ser trasladados al Panteón Público de Mingorrubio -El Pardo para seguir siendo mantenida la tumba a cargo del erario público es una ofensa de la sentencia y es inadmisible que su mantenimiento no lo sea a cargo de sus familiares y seguidores. Sus ricos herederos, cuya fortuna está escasamente explicada, aunque si comprendida, deben financiar íntegramente toda la operación de traslado de la momia a un lugar que no se convierta en lugar de peregrinaje político de sus añorantes seguidores, que por lo que se está viendo, no son pocos y se encuentran en todos los partidos autodenominados constitucionalistas. Que el Tribunal Supremo haya dedicado más tiempo a atender a la familia del Dictador, para ver qué ocurre con sus huesos, que a las familias de las más de cien mil personas desaparecidas por la represión franquista explica de manera gráfica el pacto ignominioso que se firmó durante la denominada Transición, de triste memoria y olvidos cómplices.

La sentencia no nos conmueve, es interesada en todos los aspectos, y no es significativa nada mas que en el campo de la propaganda política y en el campo del oportunismo y la manipulación política. Ningún gobierno hasta hoy se ha preocupado de las víctimas de la Dictadura, ni ha rendido un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra el Dictador, que se jugaron la vida, que dejaron de lado sus proyectos personales y que apostaron por defender la mas amplia democracia. Todos los gobiernos, desde la Transición, han trabajado interesadamente para mantener   la ignorancia acerca del pasado reciente. En ese marco de olvido planificado, cómplice y electoralista es en el que se inserta la sentencia del Tribunal Supremo.

Desde el PCPE seguimos exigiendo una Ley de Memoria Histórica Antifascista y Republicana que acabe con la impunidad del franquismo, condenando política y jurídicamente al franquismo como un régimen ilegal y genocida. Una ley que contemple la nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 y la nulidad de los juicios sumarísimos. Una ley que parta del reconocimiento de las víctimas por parte del Estado.

Éxito rotundo el de la manifestación de la plantilla de Kalise del miércoles 2 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. La organización de la misma supo movilizar a unas 500 personas en protesta por la represión sindical en la empresa de helados. Recordemos que en plena huelga la empresa realizó cuatro despidos y ocho trabajadores y trabajadores fueron sancionados de empleo y sueldo.

Además de la plantilla, acudieron varios representantes de sindicatos y comités de empresa pero también cientos de familiares y amigos de los trabajadores y trabajadoras y todo ello a pesar de las amenazas de la empresa a todo aquello que suene a protesta en Kalise.

Los y las camaradas del PCPC vemos claramente que los dueños de la empresa Kalise entran dentro de un perfil de empresario que podríamos llamar “empresario cacique”. Es decir, sus decisiones son despóticas y dictatoriales no porque sean impulsivas sino porque como veremos ahora tienen un sentido muy concreto. Este perfil de explotador sabe que sus actitudes y acciones (despidos, sanciones, etc) tienen muy poca probabilidad de salir victoriosas en los juzgados ante las denuncias de los sindicatos y plantilla. Pero esa futura sentencia en contra les compensa por lo tarde que se emite (hay que sumar los múltiples recursos que hacen de mala fe). A lo anterior se suma el intento de “compra” del despedido/sancionado, buscando apaños con los que volver al trabajador a su situación antes del conflicto a cambio de que este retire las demandas. Este son el tipo de artimañas que usa este perfil de empresario explotador con los que ganar tiempo para reconducir las situaciones adversas y los conflictos laborales en el seno de su empresa.

El modus operandi aquí descrito nos suena mucho en nuestra tierra. Miguel Angel Ramírez, dueño de Ralons y Presidente del equipo de futbol UD Las Palmas, Kalise y ahora también Naviera Armas son buenos ejemplos de lo que estamos explicando.

La lucha de la plantilla de Kalise por la readmisión de los despedidos y el fin de las sanciones comenzó el miércoles 2 de Octubre y será larga. Con organización, lucha y constancia ganaremos este pulso con los dueños de Kalise. Para que al cacique de Kalise nunca más se le ocurra utilizar el despido como forma de negociación.

 

Página 1 de 204