Desde el año 39 del siglo pasado, la oligarquía ha sido la victoriosa en la batalla por establecer la hegemonía social y por ende, encabezar una dirección política y económica acorde a sus intereses de clase en el territorio donde se asientan los pueblos de España.


Lo que ha estado en juego en los comicios electorales del 10 de noviembre, al igual que en anteriores procesos electorales celebrados desde el 78, y anteriormente durante la etapa franquista, es la forma en que se gestionan esos intereses oligarcas.


Ya definíamos durante la campaña electoral que la crisis estructural del sistema capitalista estaba conduciendo a una irremediable crisis de gestión del propio sistema. Esta crisis de poder, como consecuencia de lo anterior se ha visto materializada en una repetición electoral que ha supuesto en términos generales un inmovilismo de las posiciones de los bloques de poder.


Las dificultades para la gobernabilidad aumentan, si bien es cierto que el mandato de la oligarquía quedó claro antes del proceso electoral y un pacto de estado, aunque se dé en forma no expresa, se prepara para intentar desbloquear la situación, siempre, de conformidad con los intereses monopolísticos de la minoría.


El incremento de la extrema derecha supone una amenaza cada vez más real para los derechos económicos, sociales y políticos de los pueblos y las y los trabajadores del estado español. La extorsión, la represión e incluso el nihilismo se sitúan a la desesperada por parte de la oligarquía para desbloquear su crisis de poder.


En nuestra comarca no hay una gran diferencia con respecto a esta tónica generalizada. Tampoco en lo referente a los resultados del Partido. A pesar del aumento de votos en el Estado español, en nuestro territorio, se observa un pequeño descenso en los resultados, fruto del incremento de la abstención entre votantes a nuestro proyecto y el miedo al ascenso de la extrema derecha que transfuga algún que otro voto. Lo que no hay duda es que el PCPE, con resultados más que insuficientes, es la referencia comunista de nuestra comarca.


Es fundamental, que empecemos a entender que el trabajo militante es el elemento central de la lucha contra un fascismo en ascenso que pone en peligro incluso nuestra integridad individual. Por ello, no debemos dejarnos arrastrar por la desidia o el pesimismo, por la desmovilización o el abandono de la izquierda. El partido comunista es la vanguardia de la clase obrera y quienes tenemos que generar una dinámica alternativa a la lucha llevada a cabo en los últimos años.


Es necesario más que nunca dotarnos de un movimiento amplio que desde posiciones antifascistas combatan la linea ideológica más reaccionaria que se ha instalado en la sociedad española y alicantina. No se trata de una movilización contra VOX como empieza a oírse decir, sino contra las políticas xenófobas, machistas, ultraliberales, racistas y ultranacionalistas que expresadas sin tapujos por el partido de extrema derecha hacen suyas otras organizaciones políticas y sociales y por desgracias gran parte de la sociedad.


Un movimiento antifascista que huya de posicionamientos sectarios o partidistas, de herramientas de lucha anticuadas a la nueva realidad y donde tengan cabida posiciones honestas de lucha desde distintos prismas, pero con el objetivo común de ir cercando una ideología que acabará sometiendo a la clase obrera a la semiesclavitud si no se le pone freno.

 

 

Comité Comarcal de L’Alacantí

 

Hace 102 años el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia conmovía los cimientos del capitalismo. Por primera vez en la historia, a excepción de la breve experiencia de la Comuna de París en 1871, la clase obrera tomaba el poder político y se creaba un nuevo orden social.

 

Con ocasión de dicho aniversario, los y las comunistas del PCPE y la JCPE te invitamos al acto que celebraremos en Orihuela el próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana  en la sede del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo (C/ Del Río -8. Junto Universidad Miguel Hernández – Campus de Las Salesas de Orihuela), acto que iniciaremos con una pequeña charla a cargo de la JCPE y proyección de un documental introductorio tras el cual haremos un breve debate. Durante el acto habrá expuesta una exposición de carteles soviéticos y música revolucionaria, finalizando con una comida de convivencia y fraternidad comunista.

 

La celebración de este acto es un ejercicio de memoria revolucionaria para los comunista y para la clase obrera, memoria que nos permita aprender de las experiencias revolucionarias para la lucha en la etapa actual por el Socialismo. 

 

No podemos olvidar que con la Revolución Socialista de Octubre se inició una nueva etapa en la historia universal. Muchas han sido la revoluciones que ha registrado la historia hasta el años 1917, pero ninguna de ellas llevó a la victoria a la clase obrera sobre las clases explotadoras ni afianzó el poder de los y las trabajadoras. Tras el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre se abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

 

Bajo la dirección de los bolcheviques y su Partido Comunista y con Lenin a la cabeza, los obreros y campesinos de Rusia, terminando con el capitalismo en su país y debilitando el sistema mundial imperialista, no sólo realizaron una hazaña patriótica, sino también internacional.

 

La Revolución Socialista de Octubre fue un ejemplo para los trabajadores y trabajadoras de todos los países ejerciendo una influencia revolucionaria a nivel mundial, tanto en la política, el movimiento obrero, en la cultura, en las artes, en las ciencias y en las posteriores conquistas sociales.

 

Los y la comunistas del PCPE y la JCPE expresamos la necesidad que tenemos de seguir realizando un ejercicio de estudio y recuperación de nuestra memoria revolucionaria de tan grandiosa Revolución, sirviendo su ejemplo para la lucha presente.

 

La Revolución Socialista de Octubre hizo patente que sin la dirección de las masas trabajadoras, por parte de la clase obrera y su partido marxista-leninista, no puede llevarse a cabo la Revolución Socialista. Precisamente a la clase obrera, la clase más revolucionaria, es a quien la historia ha encomendado la gran misión de encabezar la lucha para extirpar todos los aspectos y formas de explotación de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares. La existencia del Partido Comunista marxista-leninista, el partido de nuevo tipo, es condición indispensable para la lucha con éxito para liquidar el régimen explotador capitalista y para edificar la sociedad socialista que nos lleve hacia la plenitud de la liberación de la humanidad, el Comunismo.

 

El PCPE y la JCPE nos declaramos herederos de quienes hicieron posible la Gran revolución Socialista de Octubre, asumiendo la tradición histórica del Partido Bolchevique y haciendo nuestra la teoría marxista-leninista de la Revolución.

 

 

PCPE - vega baja del Segura.

JCPE - vega baja del Segura.

 

 

FRENTE A SU CRISIS DE PODER, PODER OBRERO Y POPULAR

 

Este VIERNES 8 de NOVIEMBRE, MITIN final de campaña del PCPE en la PLAZA FLORIDA PORTAZGO de ALICANTE a las 19H. 

La inutilidad de los partidos gestores del sistema capitalista en el estado español para formar nuevo gobierno, nos lleva a tener que celebrar nuevas elecciones generales el día 10 de Noviembre.

Ven y escucha la propuesta comunista en beneficio de la clase obrera y de los sectores populares, porque no sólo te pedimos el voto, sino también que reflexiones, te animes y te organices contra el capitalismo, para organizar la lucha y la unidad obrera.

Recuerda, nos vemos en el mitin este viernes 8 a las 19h, te esperamos.

- ¡Por un feminismo de clase y combativo!.

- ¡Por la República Socialista Confederal, y el derecho de autodeterminación de los pueblos!.

- ¡Contra el fascismo y el imperialismo!.

- ¡Nativa o extranjera, viva la lucha de la clase obrera!.

 

El 10 de noviembre VOTA COMUNISTA, VOTA PCPE.

Anualmente y desde hace varios años, celebramos en el municipio de S. Isidro (Alicante), las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, localidad donde estaba situado dicho Campo de Concentración. Para el presente año van a ser las XII Jornadas y la temática será “1939-2019, 80 AÑOS DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA” que se celebrarán el sábado 2 de noviembre de 2019, de 10 a 18 horas en el Centro Social del municipio de San Isidro.

Jornadas que pretenden ser un encuentro para el debate, la investigación, los testimonios de personas, encuentro cultural, etc., y sobre todo el seguir exigiendo VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas  y acabar con la impunidad del franquismo existente aún hoy en día.

En las mismas participan en las diferentes mesas y ponencias, investigadores de la historia de España que aportan el lado científico a las jornadas. Así mismo, los testimonios de quienes vivieron en sus propias carnes el exilio, la persecución, los campos de concentración y exterminio y el sufrimiento, aportan el lado más humano y cercano a las gentes, al pueblo. Es por ello, que desde nuestra modesta organización, le enviamos una INVITACIÓN y rogamos difusión entre sus contactos de este importante evento de recuperación de Memoria Histórica.

 

Esperando su asistencia, le enviamos un saludo.

Gracias por su atención.

 

Les adjuntamos programación.

 

 

COAMHI - COORDINADORA DE ASOCIACIONES POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

 

Contactos : 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ramón: 679385784

Ginés: 609638284

Video de la concentración en Valencia frente a las oficinas de Eurener, empresa que sanciona y represalia a nuestro camarada Aitor por exigir los derechos que les corresponde. ¡Tu lucha decide! ¡Por un trabajo Digno!

El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo va  a rendir homenaje a Miguel Hernández durante los meses de octubre y noviembre con las Jornadas “Viento del Pueblo” y bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo”.  En el homenaje colaboran la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Obrera para la Investigación y la Cultura (FOIC) y el Partido Comunista de los Pueblo de España (PCPE). 

Se celebrarán dos conferencias: la primera el jueves 24 de octubre, a cargo del prestigioso historiador Francisco Moreno Sáez, sobre la represión franquista en Alicante tras la Guerra Civil, con el título “La represión franquista en Alicante en los primeros años de la dictadura”; y la segunda conferencia, impartida por el filólogo Manuel Valero Gómez, el jueves 31 de octubre, con el título “Le llamaron posguerra a este trozo de río. Poesía y exilio interior durante la posguerra alicantina”. Ambas conferencias tendrán lugar a partir de las 20 horas en la sede del Ateneo (calle del Río, 8, Bajo, junto a la UMH).  

El sábado 26 de octubre, a partir de las 12 horas del mediodía, en el monumento a Miguel Hernández situado frente a la Estación Intermodal de Orihuela, se desarrollará un “Homenaje Republicano” en el que se leerá  un Manifiesto y a continuación se ofrecerá un recital de poesías. También actuarán los cantautores Román LC y Arón Dubh. 

El miércoles 30 de octubre, día en que se conmemoran los 109 años del nacimiento de Miguel Hernández, el músico José Miguel Arranz y el dúo Old Folks (Jesús Parra y Gonzalo Peñalosa), ofrecerán, a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Lonja, el recital y concierto  “Miguel Hernández, Sublime”. 

Las Jornadas concluirán el sábado 9 de noviembre con el homenaje a los fusilados en el cementerio de Orihuela en octubre y noviembre de 1939, que se iniciará a las 12 horas del mediodía en el monumento a los fusilados hace justamente 80 años.    

 

En la tarde del 14 de octubre, Convocados por espai de trobada per la llibertad, unas 200 personas que entendemos que los pueblos deben tener el derecho a decidir su futuro y que nadie debe estar preso por pretender que el pueblo vote su destino, nos hemos concentrado en la puerta de la estación de Renfe en Alicante.    
 
El juicio y la sentencia sobre el process en Cataluña ha sido, como se esperaba todo un montaje para  incrementar el patrioterismo español, tratando de humillar a un pueblo que desde una movilización absolutamente pacífica han visto como la represión del estado les impide ejercer lo que entendían como un derecho.  A la oligarquia española le viene bien, no hace falta nada más que escuchar los sloganes de campaña donde todos los partidos luchan para ver quien es más español. Y la burguesía catalana negociará sus posición con  la sangre de la clase obrera.
 
El PCPE considera que vivimos tiempos donde la libertad se recorta, donde la ley mordaza, pese a las promesas, sigue más en vigor que nunca, donde la justicia está al servicio del poder, ya que es el poder quien la nombra, por esos y muchos más motivos, no podemos dejar de luchar junto con los pueblos que deciden ejercer su derecho a decidir.  Para el PCPE el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho básico y lo vamos a seguir defendiendo. Que existan presos políticos y políticos presos no por robar sino defender dentro del sistema establecido, demuestra que no vivimos en democracia. Ahora que se habla tanto del dictador, no podemos olvidar  que nos dejó de heredero a un borbón, y que el siguiente envió al ejercito a reprimir al pueblo Catalan.  Del tirano es la frase de “lo dejo todo atado y bien atado” y los comunistas y las comunistas luchamos por desatar lo que la infamia dejo atado
El viernes 4 de octubre por la tarde se juntaron una veintena de camaradas, amigos y familiares de Aitor para reivindicar su readmisión en Eurener. La empresa está situada en uno de los dos edificios de El Corte Inglés que hay en la céntrica calle Colón de Valencia, la más cara de la ciudad en cuanto a alquiler y venta de locales comerciales. Es una parte del edificio con entrada independiente y destinada exclusivamente al alquiler a empresas para que situen allí sus negocios. 
 
La concentración se realizó en la puerta de acceso a las oficinas bajo la consigna de hacerse notar pero sin caer en ninguna provocación. Se desplegaron dos pancartas con los lemas “Eurener = explotación” y  “¡Aitor readmisión! Ni represalias ni chantajes”. Se repartieron octavillas explicando el motivo que nos habían llevado allí. Los viandantes miraban con curiosidad el evento y algún turista hizo fotos. Hubo varias muestras de solidaridad espontánea de personas que se acercaron a preguntar qué empresa es Eurener y el motivo del despido.
 
Se gritaron consignas con fuerza y ganas como “Viva la lucha de la clase obrera”, “Aitor readmisión sin chantaje ni sanción”, “Eurener empresa explotadora”. El ambiente fue muy positivo y la presencia del PCPE y la JCPE quedó bien patente.
 
Eurener insiste en presionar a Aitor para que retire su legítima demanda de reclamación de salarios y categoría profesional. Como no ha cedido ante las amenazas la empresa ha desencadenado unas represalias sin escrúpulos que consisten en dos sanciones de suspensión de empleo y sueldo de 4 meses que han culminado en un despido disciplinario. Además ha interpuesto una demanda de responsabilidad civil con la que reclama a Aitor 60.000€ de una mercancía que un cliente no pagó. Ante semejante despropósito los presentes mostraron solidaridad y demostraron que la mejor manera de actuar ante estos hechos es organizarse y luchar.

Desde el PCPE y su juventud queremos expresar toda nuestra repulsa ante la violación

grupal cometida a una joven de apenas 18 años en la discoteca Indiana de Valencia. Una

agresión sexual que tuvo lugar ante el silencio y la pasividad de los asistentes del local,

quienes pudiendo ayudar a la chica, decidieron mirar hacia otro lado y ser cómplices de los

violadores. Por su parte, la empresa donde sucedieron los hechos, según testigos, está

poniendo trabas a la investigación y denuncia de los mismos, poniendo por delante su

imagen y sus ganancias económicas.

Una vez más, nos encontramos ante un episodio de violencia de género de entre los

muchos que sufren cada día las mujeres, dado que seguimos viviendo en una sociedad

patriarcal y capitalista que, por mucho que trate de poner parches y se adorne de mil

modernidades, sigue colocando a la mujer en una posición inferior a la del hombre y

beneficiándose de ello.

Los y las comunistas no miramos para otra parte ante las injusticias. Condenamos todo

este tsunami de violencia que padecen las mujeres, fruto de un sistema de dominación

viejo y caduco que debe ser superado. Basta de roles de género, acoso, abusos,

agresiones, malos tratos, discriminación laboral, brecha salarial, feminización de la

pobreza, cosificación, decisión sobre los cuerpos de las mujeres y comercialización con los

mismos por el mero hecho de ser mujeres.

Es hora de transformar toda la indignación en una ola de revolución que arrase con esta

sociedad patriarcal fundada en la discriminación de género, con esta sociedad capitalista

basada en el robo legalizado a los trabajadores y trabajadoras, con esta sociedad española

fundada en la reacción y el conservadurismo nacional-católico.

Queremos expresar toda nuestra solidaridad con la joven agredida y con todas las mujeres

que sufren el patriarcado en sus carnes día tras día. Condenamos a los agresores y la

impunidad con la que actúan. Hacemos un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra el

machismo y la explotación.

 

¡Patriarcado y capital, alianza criminal!

¡Revolución o barbarie!

Partido Comunista de los Pueblos de España

Comité Intercomarcal de Valencia

2 de Octubre de 2019