El 1º de Mayo es la fecha histórica más importante en la agenda de la lucha obrera. En ella se homenajea la Revuelta de Haymarket y a todos los obreros condenados por reclamar sus derechos. En la actualidad, este día es festivo en casi todo el mundo, lo que supone una estrategia de los sectores burgueses: mientras sea una jornada planificada en el calendario, no interrumpe la producción. En esta sociedad de consumo, no todos los sectores de la clase trabajadora pueden disfrutar de días de sosiego, como es el caso de la hostelería. Esto no solo implica que no puedan descansar, sino que tampoco puedan reivindicarse en el 1o de Mayo. La praza Roxa fue el lugar escogido para iniciar esta manifestación en Santiago de Compostela. Durante unos minutos estuvimos en contacto directo con los camareros que atendían las terrazas que circunscriben la plaza. Intentamos hacer visible la lucha obrera entre los asistentes presumiendo de nuestra bandera y vendiendo ejemplares de Unidad y Lucha. Alrededor de las 13:00 h., con media hora de atraso, comenzó la marcha hacia la praza das Praterías.

Entre la multitud desplegamos nuestra pancarta con el lema «1 de Maio. Polo poder obreiro». Esta frase, enmarcada por los logotipos del PCPE y de la XCPG, explicitaba todavía más nuestra visión clasista de este día tan señalado. Aturdidos por el silencio sepulcral que dominaba el acto, tuvimos que llenarnos de valor para gritar nuestras consignas. Comenzamos con las más generales, como «no hay, no hay, no hay otra manera, o con la burguesía o con la clase obrera» o «que viva la lucha de la clase obrera». No obtuvimos réplicas y acudimos sin éxito a otras más concretas como «contratos de un día para la monarquía» o «sí hay solución, salida del euro, la OTAN y la Unión». Aunque intercalábamos los dos idiomas, un hombre de mediana edad nos increpaba para que hablásemos solo en galego. En este momento nos dimos cuenta de que no estábamos asistiendo a un 1º de Mayo en honor a la lucha obrera, sino a su deformación en espacio de reivindicación nacionalista al más puro estilo burgués.

Llegamos a la praza das Praterías. El portavoz de la manifestación hablaba desde la escalinata que da acceso a la catedral mediante un equipo de megafonía que enmarcaba la plaza. Ahora sí comenzaban las consignas, justo en el lugar donde estaban ubicadas las cámaras de televisión y los periodistas. Terminado el discurso del vocero, se hizo un llamamiento a todos nosotros para que entonásemos «La Internacional». A través de los amplificadores de sonido se escuchaba su melodía, pero nadie cantaba bajo la Torre da Berenguela. El capitalismo ha convertido al 1º de Mayo en un fetiche y es nuestra labor volver a cargarlo de su histórico espíritu revolucionario.

17 de Septiembre 2016

Todo para la Clase Obrera.

Derogación de todas las reformas legislativas actuales y precedentes en materia laboral y de seguridad social (empleo, contratación, cotizaciones, pensiones, prestaciones, etc.) regresivas de las conquistas sociales y contrarias a los intereses y derechos de
las clases trabajadoras.

Jornada laboral de 35 horas semanales. Prohibición de realización de horas extraordinarias de carácter habitual o estructural. Obligatoriedad de contratación para la plena cobertura de turnos y plantillas en todas las empresas, administraciones y servicios
públicos y privados.

Salario Mínimo Interprofesional equivalente a la media UE9 (los nueve estados con mayor cuantía, dentro de los que lo tienen regulado aproximadamente 1.100 euros), como referencial retributivo general e intersectorial, y sobre la base comparativa del peso del
PIB del Estado Español en el contexto europeo y la desproporción entre las rentas del capital y las del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Igualdad salarial real y garantizada por ley entre hombre y mujer.

Subsidio por desempleo, universal para todas las personas desempleadas no perceptoras de prestaciones, de duración indefinida, y en cuantía del SMI, con complementos por cargas familiares hasta la incorporación efectiva a un puesto de trabajo.

Planes públicos de formación interprofesional permanente para todas las trabajadoras y trabajadores desempleados.

Servicio público de empleo, con capacidad efectiva de colocación, inserción, formación y reciclaje laboral. Desaparición de las ETTs y de los servicios privados de contratación, empleo y formación ocupacional.

Control sindical de la contratación, revalidación legal en el registro de los contratos de trabajo, ampliación de los medios y competencias de los servicios públicos de inspección laboral y de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras.

Modelo único de contrato laboral indefinido ordinario, con 45 días de indemnización por año.

Supresión de cualquier exención, bonificación o reducción de las cotizaciones sociales y de financiamiento de los costes del despido con dinero público, a las empresas privadas.

Jubilación a los 60 años.

Con la salida de la UE, cesarán la depredadora “liberalización” y sobreexplotación indiscriminada de los recursos que hoy pesan sobre los sectores productivos y extractivos del campo y de la pesca, así como las limitaciones y cuotas que prepararon este escenario,
constriñendo y liquidando la producción autóctona en beneficio de las grandes empresas monopolistas europeas que defiende y representa la UE.

Constitución de Cooperativas de productores participadas por el Poder Obrero, adscritas al régimen general, que organicen y desarrollen la actividad económica en todos los subsectores, que junto a un plan sectorial de industrialización, garantice el cierre
de los ciclos de producción y distribución.

Creación de un grupo público lácteo gallego y nacionalización de las grandes empresas monopolistas pesqueras, conserveras y agroganaderas.

Recuperación de los caladeros litorales. Potenciación de la acuicultura y de la silvicultura desde los recursos autóctonos.

Plan general integral de reducción del impacto medioambiental de la producción y el consumo. Ampliación de los territorios protegidos y de las figuras de protección. Potenciación de las fuentes de energía renovables en la perspectiva de la autosuficiencia y
substitución del consumo de combustibles fósiles.

17 de Septiembre 2016

¡Es hora de tomar partido!

Porque somos la voz de la clase obrera. La fuerza de la mayoría trabajadora.

 

Porque queremos pensiones dignas para quien trabajó toda la vida.

 

Para que nuestra juventud tenga futuro en su país.

 

Por la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

 

Por la salud y el bienestar del pueblo.

 

Por una vivienda digna.

 

En la defensa de la tierra y del mar.

 

Por la planificación de la economía para satisfacer las necesidades de la mayoría trabajadora.

 

Por la República Socialista.

 

Por el Poder Obrero: porque si todo lo producimos, debemos decidirlo todo!

 

 

 

Tu voto para la clase obrera,

 

Vota Comunista!

 

 

 

El capitalismo está acabando con todo.
Está acabando con el empleo y con todos los derechos conquistados tras años de lucha de los trabajadores y las trabajadoras.
Está acabando con los servicios básicos, con la industria, con la agricultura, con la tierra y con el mar.
Los partidos burgueses (tanto PP, PSOE, como los partidos de recambio, sean de derecha o de “nueva” socialdemocracia) son los encargados de administrar los negocios de las grandes empresas y garantizarles el máximo beneficio a costa de nuestra explotación.
Es hora de que los que todo lo producimos forjemos nuestro propio futuro y velemos por nuestros propios intereses de clase.
El voto obrero para el Programa de la Clase Obrera.
El voto comunista para el Partido Comunista.
Con el capitalismo no hay futuro.

 

Comunistas da Galiza-PCPE exigimos:

· Exenciones tributarias y de tasas públicas para trabajadores y trabajadoras desempleadas. Medidas fiscales de gravamen sobre los grandes beneficios, rentas, patrimonios y fortunas, con aplicación de tipos máximos en todos los impuestos directos, aplicables
 sobre las SIVs y transacciones e inversiones financieras. Establecimiento de un tipo único reducido del IVA sobre los productos y servicios esenciales en alimentación, salud y farmacia, educación, cultura, transporte, etc. en la perspectiva de la absoluta
 gratuidad del sistema sanitario en todos los ámbitos y niveles de la atención asistencial y otros servicios básicos.

· Aplicación de tipos máximos de IVA sobre artículos y servicios de lujo. Medidas para el combate de la economía sumergida en el fraude fiscal, prohibición de transferencias a paraísos fiscales e inversión dirigidos a actividades especulativas.

· Eliminación de todos los peajes en las autopistas.

· Supresión de ayudas públicas a las grandes empresas y multinacionales de capital privado (subvenciones, rebajas fiscales, etc).

· Restitución de los depósitos invertidos por pequeños ahorradores afectados por el fraude en la suscripción de acciones preferentes.

· Eliminación de las externalizaciones por parte de las administraciones y empresas públicas, supresión de cualquier tipo de subcontratación, y contratación laboral directa para cualquier tipo de obra o servicio.

· Supresión de los sueldos vitalicios a los políticos y ex-altos cargos.

· Tarifa progresiva por rentas de los servicios de subministro de electricidad y agua sin regularizaciones y recargas impositivas. Política de aplicación de precios especiales para estos abastecimientos a las empresas productivas estratégicas a nacionalizar.

Laura Quintillán encabeza a candidatura de Comunistas de Galicia-PCPE. Aínda que non teñen unha presenza importante nos medios, aseguran que van realizar "unha campaña moi laboriosa" para non só pedirlle o votos aos traballadores senón tamén explicarlles que este partido é unha ferramenta para loitar polo poder económico e político da clase social obreira.

P-Cal é o voso obxectivo nesta cita electoral?

R-Chamamos ás traballadoras e traballadores de Galiza a coller o seu futuro nas mans, con firmeza. Non só pedimos o voto, chamamos á loita pola construción dunha Galiza e dun mundo onde todas as miserias e atrocidades que está a sufrir a nosa clase sexan imposibles, impensables.

P-Dame un motivo para votar por Comunistas de Galiza...

R-Somos unha formación que non lle debe nada ao capital, nada a ninguén. Non ofertamos ningunha falsedade nen ningunha ilusión irrealizable. Decimos francamente ao votante: Aquí tés unha organización onde facerte forte, onde loitar xunto coa maioría polo poder económico e político da túa clase social.

P-Habería moitos cambios que facer para que Galicia se parecera ao país que vós queredes?

R-Non se trata só de "cambios". Non propoñemos a os votantes nengún retoque á actual estructura do poder político.  Esa estructura está podre, descomposta, só se apoia no máis cínico dos enganos. Nengunha forza disposta a transar coa OTAN, có Euro, coa UE, pode honestamente ofertar nada á maioría traballadora. Nun momento ou noutro, moi pronto no tempo,  esas forzas terán que se doblegar diante das multinacionais, a banca, o lobby militar. En qué van quedar entonces as promesas? Quen pagará iso cunha escravitude crecente? A resposta é fácil.

Queremos e propomos Todo Para a Clase Obreira. Para iso tes que expropiar aos explotadores e dar o poder, todo o poder, ao pobo. Isa é a Galiza que queremos.

P-A situación da clase obreira en Galicia é similar ás demáis partes do estado español?

R-Hai diferencias que non poden nen deben confundirnos. O capitalismo é un sistema de explotación e opresión. Unha das súas bazas fundamentais é a fragmentación da clase obreira, esa inxente multitude social que o alimenta. "Privilexia" míseramente a unhas nacions do Estado fronte a outras, para mantelas separadas e descoordinar a súa autodefensa de clase. Non cremos niso. A nosa estratexia non vai por ahi. Os máis duros problemas aos que se enfronta a clase traballadora galega son comúns ao resto do estado. Perda dos dereitos máis básicos. Desertizacion industrial, agrogandeira, pesqueira, froito da entrada do Estado Español na UE.  Pertenza á  OTAN, unha estrutura belicista altamente violenta. Estar sometida ao Euro, unha moeda que alonxa mais, se cadra, os centros de decisión económicos...

P-Como vai a ser a vosa campaña electoral?

R-Moi laboriosa. Dirixida fundamentalmente aos barrios obreiros da Provincia. Desexamos que cada muller explotada, cada mozo no paro,  cada obreiro expulsado da súa vida, da súa empresa, cada ancián que intenta sustentar toda a familia que ven detrás, saiva que ten en nós o seu partido, o que @s vai acompañar ata o fin, con todas as súas forzas  e sen prometer imposibeis, sen ofertar nada máis que un lugar donde será a loita diaria a que @ leve á realización dos seus soños.

P- Deixote este espazo por se tes algo que engadir ou comentar aos nosos lectores

R-A victoria é posible. Somos os máis. O mundo, por así decilo, camiña grazas a nós. Por outra parte, non temos moitas opcions. Non creo que isto que digo pareza exaxerado a ningunha vítima de desafiuzamento, a ningún/ha traballadora parada, a ninguén que só ten  a RISGA. En rigor, todo aquel que vive do seu traballo atópase hoxe en grave risco de exclusión. Os comunistas propoñemos unha Galiza onde iso non sexa mais que un pesadelo do pasado.

Diante da sinistra vaga de lume que durante este verán acadou proporcións de inferno dantesco lembrando o 2006, desde Comunistas da Galiza-PCPE denunciamos:

Os lumes que arrasaron milleiros de hectáreas dos nosos montes cercando as nosas vilas e cidades, afogando e desaloxando ás familias traballadoras das súas casas, non foron unha catástrofe natural.

A culpa non foi do vento do nordés nin de catro “pirómanos”.

Os executores directos dos lumes son unha arma na man dos grandes benefi ciarios e culpábeis deste inferno.

Isto é posíbel “grazas” á:

  • Eucaliptización salvaxe que, á par que favorece a propagación do lume, expulsa á fl ora autóctona e devasta os recursos naturais empobrecendo a terra, mentres impide o desenvolvemento doutras actividades económicas máis rendíbeis, que deterían o despoboamento do rural galego e daríanlle un futuro real.
  • O abandono absoluto, a falta de planifi cación e perspectiva do agro galego no seu conxunto. A salvaxe forestalización do agro galego que comezou xa na ditadura e que se agudizou coa entrada de Galiza na UE, a falta de aproveitamento do monte e a ausencia dunha planifi cación económica do agro galego. Aquí só priman os intereses dos monopolios e a reserva de Galiza como produtora de pasta de papel da que a UE é deficitaria.
  • A aprobación da Lei de Montes para a recalifi cación de terreos incendiados.
  • A precarización e privatización dos servizos de extinción de incendios (BRIF e Bombeiros).
  • As Comisións de servizo e manobras militares en tarefas de mera vixilancia sen efectuar labores reais de extinción de lumes nin moito menos de prevención dos mesmos.
  • A anulación das competencias dos Axentes medioambientais e forestais en prol do SEPRONA da Garda Civil.

 

A desfeita á que asistimos é un CRIME DE CLASE que favorece os intereses económicos especulativos das grandes empresas capitalistas.

A solución pasa pola defensa do carácter público dos servizos de prevención e extinción de incendios, a defensa decidida das condicións de traballo e dereitos laborais dos traballadores da extinción de incendios, a nacionalización e control obreiro sobre os medios de produción, a terra e os montes e a xestión colectiva dos nosos recursos e forzas produtivas.

No capitalismo non hai futuro para a nosa terra nin para a nosa xente

OU EL€S OU NÓS!

#TomaPartido

O adiantamento inscríbese no conxunto de manobras coas que os representantes da oligarquía forzan ao máximo os límites e tempos da súa propia e corrompida institucionalidade burguesa para colocar máis e máis atrancos ás forzas obreiras e populares para acadar calquera marxe de representación institucional.

Os capitalistas xa non ocultan os seus proxectos de endurecer a explotación e a violencia contra a clase obreira e os pobos. O futuro que promete o capitalismo é escravitude, miseria e guerra imperialista pola procura de mercados e recursos.

Tanto se o fan baixo a forma  dos seus máis xenuínos representantes, como da man da “nova” socialdemocracia, a misión dos políticos burgueses non é outra que reconducir a crise política a debates enganosos e sementar falsas ilusións que desmobilicen e alonxen á clase obreira dos seus obxectivos, e que a aparten das súas xenuínas ferramentas de loita, das súas organizacións políticas e sindicais independentes e clasistas.

Fai falta unha opción que permita ao pobo traballador votar pola defensa dos seus propios intereses, contra a explotación capitalista, pola saída da UE, a OTAN e toda estrutura imperialista; contra o imperialismo e as súas sanguiñentas guerras de saqueo e rapina.

Comunistas da Galiza - PCPE traballará nestas eleccións, como sempre o fixo, co obxectivo de configurar candidaturas comunistas e obreiras que ofrezan a posibilidade ao máximo de traballadores e traballadoras deste país, de votar polo seu propio Programa de clase.


Galiza, 2 de Agosto do 2016.

El Plenario de apertura del debate congresual de los militantes de Comunistas da Galiza - PCPE se celebró el domingo día 6 de marzo  en Santiago de Compostela.

Contamos con la presencia del camarada José Iván Fernández miembro del CC para abrir el debate de los Documentos políticos de nuestro X Congreso y explicar sus principales claves políticas.

La necesidad de mejorar el trabajo  de masas del Partido centró las intervenciones de los camaradas del Partido y los Colectivos da Mocidade Comunista que participaron en el Plenario.  Queda abierto un período de intenso debate en las Células y Colectivos donde la militancia pondrá la experiencia adquirida durante estos seis años al servicio del objetivo de construir el Partido capaz de afrontar las tareas de los próximos años y de construirse como una herramienta útil de organización de nuestra clase obrera para la lucha.

Página 1 de 2