Dicen que las huellas borradas de ciertas pintadas del PCPE en Euskal Herria vuelven a reaparecer con el paso de los años, pese a los intentos oficialistas de los diversas burguesías gobernantes del lugar para hacer desaparecer estos frescos tan trabajados en la década de los ochenta del pasado siglo XX por los y las camaradas que allí defendieron la causa del marxismo-leninismo.

Y así ha ocurrido el pasado sábado 21 de Febrero en la histórica localidad industrial de Sestao. Aquellos míticos lemas de “OTAN NO, BASES FUERA: 1 BOMBARDERO IGUAL A 75 HOSPÌTALES – PCPE” vuelven cual el comienzo y el final del lema del Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, en las tierras vascas; donde surgió gran parte de la vanguardia del  Movimiento Obrero de los pueblos de España.

Como ya comentamos anteriormente, el 13 de  septiembre de 2014 preparamos los y las camaradas del EK-PCPE,  el I Plenario del partido, con la presencia del representante de Relaciones Internacionales de la ejecutiva nacional, Astor García, en el que ya adelantábamos la preparación de la I Conferencia Política del PCPE en Euskal Herria. Tras varios meses de preparación, y de debate y creación de enmiendas, el resultado ha sido satisfactorio para la celebración de dicho evento; esencial y determinante para nuestro crecimiento y desarrollo en el territorio. La amplia colaboración de los cuadros del partido; así como el sustento y ardua labor de los jóvenes comunistas de los GKK-CJC ha sido fundamental para nuestra puesta en marcha.

Nuestra Conferencia Política podemos decir que pasa por ser  un hito, o mejor dicho un momento histórico al plantear la planificación a futuro de nuestro partido en Euskal Herria, siguiendo las bases del IX Congreso del PCPE, organización a la que pertenecemos como tal.

Las tesis que hemos debatido y elaborado han supuesto un reforzamiento ideológico para el casi centenar de asistentes, como miembros del EK-PCPE y de los GKK-CJC, que formamos parte del proyecto revolucionario marxista – leninista en España del PCPE.

Con la supervisión del camarada Eloy Baro, en representación del Comité  Ejecutivo y del Comité Central del partido, nos trasladó un saluda de nuestro secretario general: Carmelo Suárez y nos transmitió el orgullo de pertenecer a la única organización de los pueblos de España, que sigue enarbolando la bandera roja de la hoz y el martillo con la estrella de cinco puntas.

Las tesis que conformaban la I Conferencia Política del EK-PCPE. se concentraban en tres apartados: I. La situación de la clase obrera vasca. , II. La cuestión nacional y III. La Cuestión Lingüistica.

Todos los debates fueron pedagógicos y de un gran ambiente de camaradería, donde se resaltaba la firmeza ideológica de la militancia. Todos aprendimos de todos. Desde los más jóvenes a los más mayores. Fue un acto emotivo donde se vieron reflejadas nuestras banderas del PCPE y de los CJC. Hubo citas y recuerdos, como la importancia de las enseñanzas del camarada Juan Ambou entre otros, del quién todos debemos aprender y seguir creciendo de sus reflexiones como de tantos otros, a los que el partido está reeditando sus obras como bien señalamos en la reunión. Prueba de ello fue la mini librería stand con las obras de Agustín Millares y de varios Propuestas Comunistas; así como de nuestro periódico Unidad y Lucha para adquirir nuestra militancia.

Desde el EK-PCPE y desde los GKK-CJC queremos transmitir el orgullo de pertenecer a un proyecto común para todas las nacionalidades que conforman el PCPE desde aquel Congreso de Unidad de Enero de 1984. Como estábamos en Sestao, localidad clave, en la fundación entonces de nuestro partido desde los tiempos del PCE VIII-IX - PCEU; los más mayores nos recordaban la procedencia de una de nuestras desaparecidas camaradas: Crescen Uribe, hermana del histórico Vicente Uribe, quién hasta el fin de sus días siguió los 1º de Mayo enarbolando la bandera y testigo del marxismo – leninismo en el PCPE en Euskal Herria.

Recordamos uno de los pasajes que más le gustaba repetir a esta mujer revolucionaria, con varios años de cárcel y exilio, cuando nos cantaba a los más jóvenes la Joven Guardia y la Internacional, de la obra “Germinal” de Emilio Zola:

“(...) Oíase más y más claramente, como si se hubiesen acercado al suelo, que los camaradas picaban. Bajo los inflamados rayos del astro, en aquella mañana de juventud, era de aquel rumor del que la campiña estaba preñada. Crecían hombres, un ejército negro, vengador, que germinaba lentamente en los surcos, creciendo para las cosechas del siglo futuro, y cuya germinación iba a hacer estallar pronto la tierra.”



EK-PCPE

La historia de Rekalde es una historia de ocupación, una historia de lucha vecinal por las necesidades de todo un barrio. El hecho de que el barrio se encontraba separado del resto de Bilbao por unas vías de tren y olvidado por las instituciones de la villa, creó un caldo de cultivo perfecto para la lucha vecinal y la creación de una cultura vecinal propia que definen a Rekalde. Durante la etapa del tardiofranquismo, Rekalde fue un referente en la lucha barrial, llevando a cabo diferentes acciones.

Hace más unos 20 años, la constructora CABISA compró a precio de suelo industrial un edificio del barrio, dejándolo vacío. Pero en 1998 un grupo de jóvenes de Irala y Rekalde decidió ocupar la fábrica tras varios intentos de ocupación que se vieron frustrados. Kukutza tenía la intención de crear una alternativa al barrio vista la dejadez del ayuntamiento con respecto al barrio. Con el paso del tiempo se ganó la confianza de los vecinos y vecinas del barrio. Proponía una oferta cultural que nunca nadie antes había ofrecido y ahora mismo nadie ofrece en el barrio: un rocódromo, grupo de teatro, de circo, locales de ensayo para grupos de música, etc.

Pero en 2011 todo este sueño fue derribado por las ansias de una constructora (CABISA) de edificar viviendas donde se encontraba Kukutza, cuando en el barrio hay más de 2.000 viviendas vacías. Esto unido a las ansias del fallecido alcalde Iñaki Azkuna por derribar el edificio que tanto le molestaba, derivó en la demolición del gaztetxe. Ninguno de los vecinos y vecinas de Rekalde podrá olvidar lo que aquellos días 21, 22 y 23 de septiembre de 2011 se vivió en el barrio. Un estado de guerra, donde aparecían cascos rojos por todas las esquinas, furgonetas de policía abriéndose paso entre los contenedores volcados o en llamas. La actuación policial fue totalmente desproporcionada.

En este momento histórico de agudización de la lucha de clases y de la profundización de las contradicciones internas irreconciliables del capitalismo, se puede observar con más claridad el carácter clasista de las instituciones públicas, como en este caso el del ayuntamiento, que no duda en atacar un proyecto popular sólo para defender los intereses de la clase dominante, la capitalista. Más aún, cuando la empresa corrupta quita la denuncia pero el ayuntamiento decide seguir adelante con el desalojo, he ahí la verdadera máscara del ayuntamiento, fiel defensor de la propiedad privada y el capital.

Consecuencia de esta actuación policial fueron detenidos los jóvenes que se encontraban dentro del gaztetxe y unas decenas más fuera de él. Los días 28, 29 y 30 de enero, 23 compañeros y compañeras fueron juzgados por crear un espacio de ocio popular en el barrio de Rekalde de Bilbo. Además, otras 20 personas están a la espera de ser juzgados por los mismos motivos. 3 años y medio después estas personas serán juzgadas, mientras el solar en el que se encontraba Kukutza sigue vacío.

La sentencia ha absuelto a todos los acusados menos a un compañero, al que han condenado a tres años de cárcel por un supuesto “Atentado a la Autoridad”. Las contradictorias declaraciones de los diferentes policias han bastado para que este montaje policial siguiera adelante y condenar a una persona que únicamente defendía un espacio social ante la violencia policial. De todas maneras, el proceso de criminalización no ha llegado a su fin, faltando todavía por ver cómo acabará este montaje policial.

GKK/CJC no nos cansaremos de decir que sólo el Socialismo podrá garantizar a la juventud y a los vecinos y vecinas de los barrios diferentes centros de ocio y cultura popular, que permita a las personas realizarse como sí mismas, lejos de la enfermedad del individualismo que promueve el capitalismo para su defensa. Por eso, desde aquí denunciamos el carácter clasista de estos juicios, los cuales son una farsa, y exigimos la retirada de todas las denuncias y la libertad sin cargos de todos los implicados.

¡CENTROS OBREROS Y POPULARES EN CADA BARRIO!
¡ABSOLUCIÓN PARA LOS ACUSADOS!

 

 

***************************** Euskaraz *************************************************

 

KUKUTZAREN OKUPAZIOAREN AURKAKO EPAIKETEN AURKA

Rekalderen historia okupazio historia bat da, auzo oso baten beharren aldeko borroka baten historia. Bilboko udaletxeak ahaztutako eta hiritik banandutako auzo bat izanik, auzo-borroka sutsua bideratzeko eta auzo-kultura propio bat sortzeko testuinguru ezin hobean aurkitu zen. Frankismoaren azken urteetan zehar, Rekalde auzo-borroka eredu izan zen Estatu osoan, ekintza desberdin ugari aurrera eramanez.

Duela hogei urte baino gehiago, CABISA enpresak auzoko eraikin bat erosi zuen sola pareko prezioan, eraikin hau hutsik utziz. Baina 1998an, Irala eta Rekaldeko gazte talde batek eraikin hau okupatzea erabaki zuen hainbat saiakera eta gero. Kukutzak auzoaren aldeko alternatiba bat eraikitzeko asmoa zuen, udaletxearen abandonuaren aurrean. Denbora igaro ahala, gaztetxea bizilagunen konfidantza irabazten joan zen piskanaka-piskanaka. Inoiz inork eskaini ez zituen ekintza kultural ugaritan parte hartzeko eskaintza zabaldu zion auzoari, eta oraintxe bertan ez dago nork eskainiko dituen: rokodromo bat, antzerki taldea, zirko taldea, musika taldeentzako etsegu lokalak, etab.

Baina 2011ean amets hau eraitsia izan zen enpresa baten (CABISA) handinahiaren erruz, honek Kukutza zegoen lekuan bertan etxebizitzak eraiki nahi baitzituen, auzoan 2.000 etxebizitza baino gehiago hutsik dauden bitartean. Guzti honi, hilda dagoen Iñaki Azkuna alkatearen nahia gehitu behar zaio, hainbesteko traba egiten zion gaztetxea eraisteko nahia. Honela, interes hauek gaztetxearen eraispen bilakatu ziren. Rekalden ez dago 2011eko iraileko 21, 22 eta 23ko egunak ahaztuko dituen bizilagunik. Erabateko gerra-egoera zen, non kasko gorriak izkina guztietatik azaltzen ziren, eta non ertzainak aurrera egiten zuen iraulitako edo sutan zeuden kontainerren artean.

Klase-borrokaren larriagotzearen eta kapitalismoaren barne kontraesan bateraezinen sakontzearen une historiko honetan, antzeman daiteke argitasun gehiagorekin instituzio publikoen izaera klasista, kasu honetan udaletxearena, zeinak ez duen zalantza izpirik herri-proiektu bat erasotzeko klase dominatzailearen interesak babestearren, klase kapitalistarenak. Hare gehiago antzematen da, enpresa ustelak salaketa kentzen duenean baina udaletxeak eraispenarekin aurrera jarraitzea erabakitzen duenean, horrar hor udaletxearen benetako maskara, jabego pribatuaren eta kapitalaren defendatzaile lehiala.

Ertzaintzaren jokaera horren ondorioz gaztetxean zeuden gazteak atxilotuak izan ziren, baita beste gazte ugari gaztetxetik kanpo zirenak. Urtarrilaren 28, 29 eta 30ean 23 lagun epaituak izan ziren Bilboko Rekalden aisi herrikoi bat eraikitzeagatik. Gainera, beste 20 pertsona epaituak izatearen zain daude arrazoi berdinengatik. Eraispena igaro eta hiru urte eta erdira pertsona hauek epaituak izango dira Kukutza zegoen orubeak hutsik jarraitzen duen bitartean.

Sententziak akusatu guztiak absolbitu ditu lagun bat izan ezik, zeinari hiru urteko kartzela zigorra ezarri dioten “Agintearen aurkako erasoa” leporatuz. Polizia desberdinen deklarazio kontraesankor hutsak nahikoak izan dira muntaia polizial hau aurrera eramateko eta indarkeria polizialaren aurrean espazio sozial bat defendatzen zuen gazte bat kondenatzeko. Hala ere, 2011eko irail hartan ausaz atxilotu zituzten gazteen aurkako kriminalizazio prozesu hau ez da oraindik amaitu, eta ikustear dago noraino iritsiko den muntaia hau.

GKK/CJCtik besarkada handi bat bidali nahi diegu muntaia honetan inplikatuak dauden gazte guztiei eta ez gara nekatuko esateaz soilik Sozialismoak bermatu diezaiokela gazteriari eta auzo desberdinetako bizilagunei aisi eta kultura zentro desberdinak, jendeari pertsona bezala erreakizatzea ahalbidetuko dizkietenak, kapitalismoak bere defentsan sustantzen duen indibidualismoaren gaitzetik urrun. Horregatik, bertatik epaiketa hauen izaera klasista salatu nahi dugu, zeinak sekulako fartsa diren, eta salaketa guztien erretiraketa eta inplikatu guztien kargurik gabeko askatasuna exijitzen dugu.

ZENTRO HERRIKOI ETA LANGILEAK AUZO BAKOITZEAN!
ABSOLUZIOA GAZTE GUZTIENTZA!

La organización de las marchas por la dignidad en Bilbao ha informado al PCPE en Euskal Herria que que la presencia de carteles, banderas y pancartas del PCPE en la movilización del sábado 29 de Noviembre en Bilbao queda fuera del planteamiento de la organización.

Rechazamos un hecho que sucede siempre en Bizkaia de la mano de elementos con un marcado cariz sectario y no en otros sitios, donde no existe ningún problema para que el PCPE participe con su propia comitiva y sus símbolos. El individualismo es patente en esta convocatoria cuando reniegan de las expresiones políticas y de los sindicatos mayoritarios. La única alternativa válida es que se acepten las formas de organización anarquistas para poder participar. Rechazamos que no se permita la participación de manera organizada en las movilizaciones porque eso, de facto, impide que exista una unificación de las luchas. Así mismo rechazamos hablar en términos genéricos como ciudadanos, el pueblo o similares, por constituir en sí mismo una negación de la Lucha de Clases, ya que supone un intento de equiparar las condiciones de vida y trabajo de explotadores y explotados.

Éste sábado las marchas de la dignidad marcharan por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión y contra la violencia hacia las mujeres.

En definitiva éste sábado la dignidad será dentro del capitalismo, se luchara contra todo pero a favor de nada, utilizando una lógica que divide entre parados y paradas,  mujeres, obreros sindicados, españoles y vascos, etc. sin un hilo conductor entre ellos. No hay nada fuera del capitalismo como no hay nada posible de lo que se plantea dentro del mismo. Plantear una semana de movilizaciones sin que las expresiones organizadas de la clase obrera (partidos, sindicatos y movimientos sociales) puedan participar en su conjunto solo conduce a la dispersión y la división. Es necesario fomentar la organización en todas sus expresiones, elevando así la lucha y posibilitando el necesario debate sobre la salida clasista a esta crisis.

Por tanto, llamamos a organizar la lucha contra el sistema capitalista en todo su conjunto, superando las luchas parciales, y no a ilusionar con reformas que el propio sistema no permitirá. La clase obrera y los sectores populares de la sociedad han de organizarse en la defensa de sus propios intereses. La defensa del estado del bienestar obvia una cosa importante. El llamado estado del bienestar fue una estrategia para evitar que la clase obrera europea se fijase en el modelo soviético. Vencida la contrarrevolución en la URSS, ese estado del bienestar no es necesario ni deseado por la oligarquía.

 

Desde EK-PCPE y GKK-CJC queremos manifestar nuestra más profunda repulsa por un hecho de esta envergadura.

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Eloy velasco ha decidido que demandar el acercamiento de los presos y presas políticas a Euskal Herria y la libertad de los presos y presas enfermas o que hayan acabado su condena es condenable y ha decidido prohibir la manifestación convocada por el movimiento ciudadano Tantaz Tanta para este sábado día 11. Desde EK-PCPE y GKK-CJC queremos manifestar nuestra más profunda repulsa por un hecho de esta envergadura. Consideramos inadmisible que el derecho a la manifestación sea otorgado como gracia en función de criterios claramente políticos.

Nadie puede creerse que las acciones de los jueces en el estado español no están completamente dirigidas desde las estructuras del poder capitalista. Nada tienen para la clase obrera. Todo, sin embargo, para los intereses de los grandes monopolios y la banca. Y es desde este punto de vista desde donde debemos de encuadrar la prohibición de la manifestación del día 11. El capitalismo agonizante, en su última fase de desarrollo, solo puede solventar las contradicciones internas mediante la represión. Nada tienen para la clase obrera y nada debemos de esperar. Este pueblo solo logrará su libertad luchando por el socialismo codo con codo con el resto de pueblos del estado.

 

¡Euskal Presoal Euskal Herrira!

¡Organízate y lucha!

Derrotemos al capitalismo.

Por el Socialismo-Comunismo

Página 2 de 2